Datos personales

Mi foto
El equipo de Gudxi Naa Yanna lo conforman: - Alejandro - Diana - Raziel - Juan - Paola - Alejandra - Dulce - Dalia - Alfredo - Erick

jueves, 31 de marzo de 2011

El mole de caderas


El mole de oveja;
el que lo quiere lo come; 
el que no, lo deja.

El mole de caderas es otro platillo típico de la región, y sus antecedentes se remontan al sitio militar realista de Huajapan, a principios del siglo XIX, cuando un coronel mandó a matar todos lo chivos de la zona, que sirvieron para alimentar a la población durante el sitio hasta su liberación. Con este suceso nace el festival d la Matanza.
Los hacendados de la región acostumbraban a reunirse en el mes de noviembre en Téhuacan para llevar a cabo tres días de fiesta en agradecimiento por las buenas cosechas. Para este fin, criaban criaban en la sierra cabritos que una vez destetados, se les alimentaba con fina hiervas y se les hacia andar hasta Téhuaca comiendo sólo sal en el camino, para finalmente ser sacrificados.
Los hacendados comían la carne del cabrito y solían regalar 
 a los peones el espinazo y la cadera, así que éstos se las ingeniaron para hacer un guisoy fue como nació el mole de caderas, que es un caldo rojo con ejotes silvestres. Este platillo también es común encontrarlo en los restaurantes de la ciudad.

Revista: vamos BTXmenos, nº 3, pág. 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario