Datos personales

Mi foto
El equipo de Gudxi Naa Yanna lo conforman: - Alejandro - Diana - Raziel - Juan - Paola - Alejandra - Dulce - Dalia - Alfredo - Erick

miércoles, 26 de enero de 2011

CAPILLA REAL O SAN JOSÉ DE LOS NATURALES

Ubicada al norte del atrio del convento, es un edificio inspirado en la planta de una mezquina o lugar de oración de los árabes musulmanes. También llamada impropiamente “Capilla Real” porque nunca permaneció a la distinción real. Sobresale por sus 49 cúpulas, cuyo edificio original fue construido en 1575 con capillas al descubierto y fue transformado en el siglo XVI quedando un total de siete naves con siete cúpulas en cada una de ellas.

Es de dimensiones modestas y tiene una portada barroca, con columnas salomónicas. En las pechinas de la cúpula se ven las pinturas de algunos franciscanos de gran importancia, sus altares son de tipo neoclásico en blanco y oro. Su planta es cuadrada, además que sus soportes son pilares octagonales, pero tanto los capiteles como las bases son dóricos de perfiles clásicos. Los fustes de las columnas de la nave central son cilíndricos.

En resumen cuenta con 12 columnas y 24 pilastras octagonales exentas; 12 soportes que dan paso a las capillas y 16 ménsulas sustentantes. Tiene 7 naves y 49 cúpulas.
La pila del agua bendita: data del siglo XVI es monumental de un solo cuerpo de piedra, después de la base al iniciarse la copa lleva una faja de acantos, otra de flores y hojas, una moldura sencilla otra con vegetales, en el borde el cordón de San Francisco.

● La cruz del atrio: fue esculpida en 1668, es una cruz gemela a la del atrio del Santuario de Nuestra Señora de los remedios.
La fachada que originalmente estaba abierta, permitía la visión de los distintos altares que estaban situados al final de cada nave.

Referente a las capillas, se pueden clasificar en capillas abiertas y capillas posas.

● La capilla abierta: es una construcción arquitectónica realizada por los frailes mendicantes en el siglo XVI durante el virreinato de Nueva España como solución. Tenía la función de presbiterio externo al de la nave principal de la iglesia, ocupando el atrio como nace al aire libra. La forma de las capillas abiertas varias conforme al número de fieles y los recursos de cada templo por lo que fueron dándose diversos estilos:

§   Frente a la portería del claustro, ocupando los arcos del mismo como techo en donde eran alojados músicos y cantores así como el mismo oficiante (son las más comunes).
§   De tipo “salón” o mezquita como la de Cholula Puebla
§   Las anexas al templo aisladas. Estas eran construidas en pueblos como una alta densidad de población.
§   Las de balcón, situado una ventana o balcón en un primer piso, como la de Acolman Estado de México, guardando semejanza con el púlpito.

● La capilla posa: es una construcción arquitectónica empelada en los conjuntos monasterio de la Nueva España en el siglo XVI consistente en cuatro edificios cuadrangulares abovedados ubicados en los extremos del atrio al exterior de los mismos.

Al igual que la capilla abierta, es una solución única y una aportación del arte novohispano al arte universal dada su originalidad y los recursos plásticos y estilísticos empleado en su ornamentación.

Lo que resalta en estos edificios es un presbiterio de mampostería con una nave abierta y techada con materiales perecederos, tal manera que la participación en el acto de fe en un espacio arquitectónico descubierto establece una relación entre el presbiterio y la nave cubierta es decir, hay un nexo exterior-interior.

Las capillas de tipo mezquita se forman con base en una planta cuadrangular, muros por tres de sus lados y la carcasa abierta hacia el atrio por el cuarto. La primera en hacerse, San José de los naturales, la cual fue de 7 naves originalmente no tuvo el complemento de campanario alguno.

Sin embargo, la primera magnitud, llamada Capilla Real de Cholula, fue de 9 naves por frente y 7 de fondo. Esta se planteo con dos típicas torres campanil de aires medievales italianos, casi universales en la Nueva España del siglo XVI, ambas dispuestas a los extremos de la fachada principal y comunicadas entre si por un paso de ronda que corre a todo lo largo del frente de la capilla.

Se construyo en 1540 junto al convento de San Gabriel, con el fin de evangelizar a los indígenas que se reunían en su atrio al aire libre para quienes no era fácil aceptar, por sus cultos ancestrales, practicar la religión en un lugar abierto.


Capilla de la Tercera Orden

 Se localiza entre el templo de San Gabriel y la Capilla Real. Es de dimensiones modestas y tiene una portada barroca, con columnas salomónicas. En las pechinas de la cúpula se ven las pinturas de algunos franciscanos de gran importancia. Sus altares son de tipo neoclásico en blanco y oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario