Datos personales

Mi foto
El equipo de Gudxi Naa Yanna lo conforman: - Alejandro - Diana - Raziel - Juan - Paola - Alejandra - Dulce - Dalia - Alfredo - Erick

miércoles, 26 de enero de 2011

CONVENTO DE SAN GABRIEL

Cholula es una apacible localidad, situada a 22 kilómetros al poniente de Puebla. Fundada en 1557 antes de la conquista española fue un gran centro religioso donde era venerado Quetzalcoatl y al que acudían peregrinos de todo el antiguo Anahuac. El nombre proviene del náhuatl y quiere decir “agua que cae en el lugar de huida”, esto tiene una relación con la llegada de los grupos toltecas después de su expulsión de Tula alrededor del año 1000 de nuestra era. Fueron ellos quienes formaron aquí el mayor centro ceremonial del Anahuac, convirtiendo a Cholula en la Cuidad Sangrada, también llamada la “Rama de Anahuac”.

Se encuentra ubicada al oriente de la plaza central de la cuidad de Cholula, este convento corresponde al período de entre la conquista y el Virreinato, se construyo en el siglo XVI entre los años de 1549-1552, quien puso la primera piedra fue el Fraile Martín de Hojacastro tercer obispo de Puebla de los Ángeles en día 7 de febrero fue concluida y el 30 de abril de 1532 fue dedica y bendijo el edificio por Don Sebastián Martín de Hojacastro, según se leía en una inscripción que hubo en el arco del coro, que hoy en día ha desaparecido.

El convento es obra de Fray Toribio de Alcaraz. En 1567 la construcción fue mencionada como modelo para templos de mayores proporciones. Su arquitectura deriva de la española ya que posee características que la diferencian de los modelos hispanos, pues aunque los elementos arquitectónicos conservan los lineamientos tradicionales, sufren modificaciones diversas en su composición y decoración y toman un aspecto peculiar que no se encuentra en su país de origen, además de que reúne pequeños detalles del lejano romántico. Fue constituido como cabeza de doctrina y en 1538 se redujo su rango de monasterio a vicaría por falta de frailes.

Las dos torres que se encuentran en la puerta principal del convento significan las manos de dios esto fue para recibir a los franciscanos en la época anterior. Dedicado a San Gabriel, el es “la sabiduría de Dios” ó “el Nuncio de Dios” pues es su mensajero y es representado como un joven bello y acompaña a cristo en la escena del juicio final.

Templo de una nave (con elementos góticos y platerescos pero en su interior neoclásico), con bóvedas nervudas y ventanas de medio punto). Este tipo de iglesias se destacan por el uso de hoja de oro, ornamentos regionales como la Talavera y la clara huella de la mano indígena, el Conventos fue construido en su totalidad por mano indígena y cuenta con pinturas al freso de la misma época, uno de sus elementos principales es el retablo de estilo neoclásico.

El convento se caracteriza por la organización arquitectónica renacentista y por sus espacios abiertos amplios y bien definidos, expresa la idea del sistema constructivo de los frailes menores en el que se combinan los frailes europeos con las técnicas prehispánicas.

Tiene una austera portada de estilo renacentista y en el interior, en el altar mayor, destaca la bóveda de nervaduras. Anexo al templo está el antiguo convento. En los muros de su claustro se conservan muestras de pinturas, ejecutadas al fresco y con escenas religiosas entre las que destacan una Misa de San Gregorio y un San Sebastián.

El conjunto monumental dedicado al arcángel San Gabriel muestra su importante mole formada por: la barda atrial, el atrio, las capillas posas, el templo, el claustro, la capilla de naturales y la capilla de la Tercera Orden. San Gabriel es uno de los templos más antiguos de México.

● La barda atrial: se encuentra frente al amplio espacio de la gran plaza cívica municipal; está erizada de almenas rematadas por pináculos, lo que le dan un aspecto de fortaleza; esta barda tiene 3 entradas: una parte el templo y dos para el atrio, mismo que en realidad se dividen en dos partes, pues una es mayor a un nivel inferior. Se dice que está área estaba dedicada a los indígenas que ahí llevaban a cabo sus ceremonias (frente a la Capilla de los Naturales).

● Atrio: se localizan tres capillas denominas “posa” pequeñas construcciones aisladas y de planta cuadrada y bóveda piramidal, con almenas y pináculos, armonizada con la barda atril. El templo dedicado a San Gabriel, es una construcción con una nave alargada y dividida en varios tramos, cubierta con bóvedas de estilo gótico. La portada principal se encuentra alterada por las adiciones que se le han hecho a través del tiempo como son, la espadaña y la torre barroca que desvirtúan el trazo original del sigo XVI.

● El claustro: cuenta con pinturas murales muy afines con las de Huejotzingo, en la planta alta sobresale “la misa de San Gregorio”, en la planta  baja encontramos frescos con escenas de la vida de San Francisco, así como retratos de los franciscanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario