Datos personales

Mi foto
El equipo de Gudxi Naa Yanna lo conforman: - Alejandro - Diana - Raziel - Juan - Paola - Alejandra - Dulce - Dalia - Alfredo - Erick

domingo, 30 de enero de 2011

HUEJOTZINGO

Huejotzingo el lugar de "Pequeños Sauces", es un sitio geográfico determinado de México. En la región aun se observan Huejotes o Sauces, en lo que fueron las antiguas ciénegas del valle (Xochitecatl, Cacaxtla, Xoxtla). Es muy probable que de este punto surgiese el núcleo principal del antiguo Huexotzingo. El señorío o reino Huexotzinca, en la época Tolteca-Chichimeca, reside ya en las estribaciones de la sierra nevada (Iztaccihuatl) y tiene como sede principal a Chiautzinco-Coyotzinco. Después de las guerras con Tlaxcala y la dispersión de los huexotzincas, la población se ubica en las zonas defensivas de las barrancas de Nepopualco, Tianguizolco, Tianguistenco, Tlanicontla, así como Coyotzinco y Chiautzinco.
La nueva población hispánica de Huejotzingo se localiza desde 1550 alrededor del convento de San Miguel, en la región de las sementeras que disfrutaban los tlaxcaltecas. En esta región queda finalmente concatenada la sede del antiguo señorío.

CONVENTO FRANCISCANO.."EXCONVENTO DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL"
El exconvento de San Miguel Arcangel, tiene una arquitectura de tipo colonial con subtipo plateresco, es uno de los cuatro primeros establecimientos franciscanos que se dedicaron en la Nueva España. En este templo se venera a San Miguel, patrono de Huejotzingo.

Se empezó a construir en 1526 y se terminó en 1570 por fray Juan de Alameda. Su estilo es plateresco, la dimensión del atrio es de 14,400 metros cuadrados; con planta rectangular de aproximadamente 60 metros lineales de longitud. Se describe que el patio es de grandes dimensiones, al centro hay una cruz de piedra y en sus cuatro ángulos se encuentran sus famosas capillas posas. La entrada tiene altas columnas clásicas, cuyos capiteles soportan una delgada cornisa para formar un alfiz. Está decorado por el clásico cordón franciscano y siete anagramas en griego y latín; el interior es una sola nave. En los interiores queda una muestra de pintura mural al fresco, destacando el mural fresco de los encapuchados. La entrada al convento es por la portería anexa en el costado sur de la fachada principal del templo; presenta dos amplios arcos soportados al centro por una monumental columna, en el interior conserva íntegramente todas sus dependencias.

Al interior del templo se encuentran todavía algunos rastros de pinturas murales, aunque es una desgracia porque la mayor parte de ellas se han pérdido, sobre todo después de la guerra cristera.
Lo curioso del lugar, es sus caracteristicas acùsticas, similares a las que existen en la pirámide de Cholula (de hecho su forma tiene ese propósito), que permiten oir perfectamente lo que se dice desde el púlpito sin necesidad de micrófono alguno.

La entrada al convento se encuentra a un costado de la fachada principal, el convento en su interior, se encuentra casi integro, vale la pena visitarlo para conocer las celdas de los monjes (aunque algunas dan verdaderamente escalofríos), el comedor y la cocina.
A cada extremo del espacio que ocupa el Ex Convento, existe una pequeña capilla que es utilizada durante semana santa.
Existen númerosos detalles que hacen entretenido visitar este lugar: entradas secretas que conducian al altar mayor, explicaciones de porque es tan obscuro y sin ventanas, el porque de su acústica, donde está la verdadera y auténtica imagen de San Miguel Arcangel (la que ocupa el recinto es una copia por culpa de los poblanos citadinos) y donde se encuentra actualmente, así como de una puerta adornada con esculturas de craneos humanos… Pero para saber estos
 detallitos, lo mejor es verlos por sí mismo para comprenderlos.

TEMPLO DE SAN DIEGO
Tiene una arquitectura de tipo colonial. Su construcción se realizó en 1598 y 1600. Según se dice, la obra se favoreció en este lugar gracias a un pozo, que en la actualidad se encuentra en el interior. Su fachada principal presenta sillaria de cantera, en la que sobresale la portada con el vano de entrada y la ventana coral enmarcados por pilastras cornisas. Se aprecian además áculos, pináculos, roleos y un frontón recto y como remate un pedestal con la escultura de San Diego. El campanario contiene vanos arcados, pilastras y cupulin con linternilla. El interior tiene planta de cruz latina, cuya cubierta alterna la bóveda de lunetos, la de pañuelo y cúpula sobre pechinas. Destacan sus retablos barrocos estofados en oro; en sus variantes barroco y churrigueresco; además grandes lienzos al óleo con temas religiosos, de los que sobresale el que representa el milagro de San Diego, que por tradición se cuenta que salvo a un niño que cayo al pozo antes mencionado. La sacristía es interesante por su techumbre artesanal.

Construido a finales del siglo XVI, presenta una bella fachada construida en cantera. En el interior destacan sus retablos barrocos estofados en oro, además de pinturas religiosas como la representación del milagro de San Diego, que por tradición se cuenta que salvo a un niño que cayo al pozo. La sacristía es interesante por su techo labrado artesanalmente.
Durante los seis viernes, previos a la semana mayor, se llevan a cabo vistosas procesiones con las imágenes de las Tres Caídas y el Señor del Dulce Nombre.

Estas, acompañadas de música de banda, cohetes y el pueblo en general, recorren las principales calles de la localidad, culminando en una casa particular previamente adornada.

Las imágenes permanecen cinco días en dicha casa, durante los cuales se celebran misas, rosarios, bautizos y primeras comuniones. Por las noches se organizan verdaderas romerías.

El quinto día las imágenes son devueltas al templo.

La población se dedica principalmente a la agricultura de temporal. La gastronomía típica es el mole poblano, pipían y tamales; y los dulces de ate, jamoncillo, calabaza y conserva de frutas. La bebida tradicional es la sidra la cual se elabora desde 1920.
Clima templado con lluvias en verano.

No se tienen noticias de cómo se celebraba el carnaval en la colonia, solo se conoce que existían bailes de huehues o viejos cuya fecha coincidía con el periodo anterior a la cuaresma de la liturgia. Adoptaron las formas de batallones de Soldados, Suavos, Zapadores, Jantetelcos, Zacapoaxtlas, Turcos, Indios; armados con mosquetones, sustituyendo a los antiguos huehues.

La representación del legendario Agustín Lorenzo se incorporó al mismo tiempo que los batallones. De la integración del casamiento indígena, no sabemos gran cosa pero nos inclinamos a pesar que fue muy posterior y nacido de la boda del indio Agustín Lorenzo.

Sea cual fuera el origen de la integración de las tres historias lo cierto es que generaron una enorme tradición que, con algunos cambios, perdura con mucha fuerza. Tan es así que los Huejotzingas están seguros que su Carnaval nunca morirá, pues ni siquiera en los difíciles años de la evolución cuando les fue prohibido usar mosquetones, se suspendió entonces participaron con palos,.

Posteriormente, se convoca a los diversos generales y representantes de los batallones a una seria de reuniones donde se discuten la organización de los actos y se comprometen a participar ampliamente para lograr una fiesta lucida.

Nombrando al general en jefe se eligen las personas que representarán a Agustín Lorenzo, a la dama, a los bandidos, al arriero, por último se determina el orden de los batallones en el desfile, las leyes que regirán en el carnaval, así como los horarios y la responsabilidades de todos los participantes enmascarados.

Aprobados estos puntos se firma una acta de acuerdos por todos los generales, estando como testigos las autoridades municipales.

Los desfiguros se efectúan todos los domingos de Enero y Febrero hasta el inmediato anterior al del carnaval. La presidencia municipal contrata una banda musical para que a partir de medio día toque en el parque central. Cerca de las tres de la tarde se comienza a reunirse, alrededor del kiosco, gente disfrazada lo más ridículamente; baila al son de la música que interpreta la banda: son los desfiguros o viejos.

Un desfiguro es una persona vestida con ropa vieja; o con la camisa o pantalón al revés: con la cara cubierta con una mascara estrafalaria (diablos, monstruos, muertes, etc.) o con lentes oscuros o mascadas. Puede ser también un hombre vestido de mujer; niños con mascaras de luchadores, hombres con pasamontañas y palos.

Enmascarados con vestimenta híbrida; fueros soldados con una coqueta naguilla, todos armados con palos o escobas que simulan el fusil que cargaran en días de carnaval, el baile concluye a las seis de la tarde porque los músicos se retiran, conforme se acerca la fecha del carnaval, la gente de Huejotzingo y de los pueblos aledaños se preparan para participar de la mejor manera posible.

Se elaboran los gaznes, y que no se mandan a hacer cuando la propia familia trabaja la confección de todos los implementos que lucirán en el martes de carnaval buscando ser el mejor.

En el carnaval de Huejotzingo han existido acontecimientos y se tiene datos de otros batallones que han sido parte de nuestra celebración, y estos desaparecieron hace 100 años y de ellos solo quedan recuerdos.

Los Jantetelcos, Sebastopoles y los Soldados de los Supremos Poderes, son los batallones que dejaron de existir. Los Jantetelcos es un municipio del actual Edo. de Morelos y que en 1862 formaban parte del Edo. de México. Su existencia dentro del carnaval fue muy irregular y representaban a los lanceros que participaron en la batalla del 5 de Mayo. Fue fundado por Patricio Guevara e iban montados a caballos con trajes de chinacos y sus lanzas.

Sebastopol es un puerto comercial y militar, ubicado en la bahía del mismo nombre en Ucrania, perteneciente a la extinta URRS. La relación que tiene este batallón con el carnaval es que parece ser que en Huejotzingo participó con una comparsa de Sabastopoles, supuestamente para recordar a algunos soldados de la región. Ellos iban enmascarados, vestido como prusianos con sacos emplumados y capa dragona al lado. La guardia de los Supremos Poderes fue un grupo de granaderos, creado en 1841, pro el Gobernador de Santa Anna, después de la revuelta que lo llevo al poder.

Uno de los eventos con más sabor y que ya no se celebra es el robo de banderas y era muy significativo, ya que perderla era como perder la esperanza y la razón de vivir.

Uno de los pasajes más recordados es el robo de la bandera de los apaches en el año de los sesenta. Se la quitaron a Delfino Munive y la empeñaron.

Bajadas y robos de bandera iban de la mano, una bajada consiste en rodear a un bandolero para bajarlo a como de lugar de su caballo y empeñarlo en una cervecería. Esto es un recuerdo en el Carnaval y que difícilmente volverán.
  • Fiesta de Huejotzingo: Se realiza cada año en el mes de septiembre en honor a San Miguel Arcángel, del 15 al 30 del mes.
  • Fiestas Populares: El famoso carnaval, que recuerda las festividades del año agrícola de Tláloc, modificado en la época colonial con danzas de enmascarados; en el se incluye la alegoría del rapto de una doncella, por Agustín Lorenzo y sus escenas de la batalla entre franceses y mexicanos.
  • Leyendas: La que relata el rapto de la hija de corregidor, por un salteador de nombre Agustín Lorenzo, la persecución y captura, la fuga y el casamiento. La conversión del bandido en persona honrada.
  • Tradiciones y costumbres: Se levantan ofrendas los días 1 y 2 de noviembre; se conmemora solemnemente la Semana Santa, haciendo altares de Semana Santa. Son 3 altares diferentes representando al Sr.del Consuelo, Sr. de las tres caídas y Sr. del Dulce Nombre, cada viernes estas tres imágenes de Jesucristo salen de la Parroquia de San Miguel y son llevadas en procesión por distintas calles, mucha gente lleva faroles para alumbrar, estos son de color rojo. Cada imagen tiene una comisión asignada (comisión del D.N., comisión del Sr. de 3 caídas, Sr. del consuelo) para llevarla al hogar que le toca recibirla, los cuales harán una representación bíblica cada domingo durante 6 semanas. Estos altares se realizan en casas particulares. las personas visitan el altar a partir de la tarde-noche del domingo, todo el día del lunes y hasta la tarde del martes pues ese día en la tarde-noche salen las imágenes para ser llevadas de regreso a la parroquia donde esperaran hasta que llegue el otro viernes. el Jueves santo se hacen altares con representaciones bíblicas en cada una de las iglesias de la comunidad, y en el centro de la comunidad, 2 altares grandes los cuales en su mayoría representan escenas bíblicas importantes de la Semana Santa (en los altares al dar limosna cada comisión te da hilos pintados del color de la cuaresma, pan, imágenes, etc.).



Aqui les dejamos unas imágenes que les serán de mucha ayuda___ :)






No hay comentarios:

Publicar un comentario